jueves, 29 de mayo de 2014

Consejos vendo que para mí los tengo más que aprendidos.

Hola!!
Para las que me leáis en twitter (que leer y seguir no es lo mismo según Manzanita) el Martes hice bombo y platillo que os iba a solucionar la papeleta en cuestiones de quemaduras.
No hablo ni médicamente, ni científicamente, ni con la experiencia de ser madre (que eso suma más que todos los -mente del mundo) si no con la mía propia, la de ser conejillo de indias vamos.

En realidad esto no lo he descubierto yo, si no mi mente privilegiada que lee todo lo que pilla hasta los manuales de "que hacer en caso de.." que repartían cuando yo era pequeña por  las casas. No sé si conoceréis estos manuales, eran como una minienciclopedia sobre primeros auxilios en plan casero que en unas 50 páginas venían un sinnumero de consejos y advertencias sobre lo que "no tenías que hacer" y "que hacer en caso de" que como me aburría de re-re-re-releer mis libros pues me los miraba a ver cuánto tiempo podía entretenerme.

Todo el mundo tiene sus remedios naturales. Que no digo yo que no funcionen pero en algunos casos son  peor el remedio que la enfermedad como son:

La pasta de dientes.
Esto sí que lo tengo demostrado médicamente. Una de las ATS que han pasado por el pueblo donde viven mis padres y mi hermana ha quitado plastones en quemaduras que han derivado al hospital. Y aliviar alivia, oye, que tú tienes un escozor en la zona, que te quema, te duele y te echas pasta de dientes y deja de dolerte, y además te refresca aaayy que biennn... pero ¿y si necesitas atención médica?
Como lo que tienes en la zona es un exceso de calor la pasta de dientes se seca antes de lo normal y se convierte en una especie de hormigón que hay que quitar con espátula y refregando hasta que salga todo, en ocasiones hasta la piel porque si no ves la piel no puedes evaluar la situación. Repito, ESPÁTULA Y ESTROPAJO, para que os hagáis una idea. Si no, preguntadle a mi padre.

El aceite.
El aceite es bueno para todo. Claro, por eso cuando estás a dieta te lo restringen a dos cucharadas diarias. Menos mal que no te dicen el tamaño de las cucharadas ¿y si a tí te gusta comer con el cucharón de apartar?
Bueno que me desvío. El aceite (que el recomendado es el de oliva) sí que es cierto que es bueno para muchísimas cosas pero para las quemaduras no. Entre otras cosas porque seguro que no tienes el aceite de oliva esterilizado así que con ese aceite te estás poniendo también cualquiér olor o resto de polvo que haya por la cocina. Que oye, que si nos ponemos así mejor que no nos echemos nada, pero pensad por un momento en los boquerones que freiste anoche y que te lo pusieron todo perdido, ¿estás seguro de que nada de esos boquerones ha podido llegar hasta la botella de aceite? pues eso.

La miel.
Pasa lo mismo que con el aceite. Para que la miel mantenga sus propiedades beneficiosas no puede hervir. Y esto significa que si no ha hervido puede tener bacterias. ¿Sabéis ya porqué no pueden tomarla los bebes no?

Meren que te desvías que esto duele un montón ¿que co**nes me pongo?

Para empezar depende de qué tipo de quemadura tengas. Obviamente yo estoy hablando de quemaduras sin importancia, de esas que te salpica el aceite y que con la pasta de dientes tiras sin problemas. Quemaduras que no necesitan atención sanitaria.
Lo primero abre el grifo y que te chorree el agua por la zona, si está en un sitio que no es recomendable poner bajo agua fria en Diciembre con una toalla mojada vale, lo importante es bajar la temperatura de la quemadura.

Si hay alguien responsable en casa contigo es fundamental, así cuando hayas pasado unos minutos bajo el grifo podrás aplicarte el remedio sin tardanza.
Si no, pues vete a la nevera y coge un huevo. Separa la clara en un bol o vaso bajito y con una gasa o un algodón vé aplicandotelo por la quemadura.

¿clara de huevo? Pues sí queriditos, la clara de huevo tiene muchísimo colágeno que es lo que hace que estemos jóvenes y lozanas, no da mal olor (a menos que el huevo esté podrido, en ese caso mejor que no te lo apliques) no pringa mucho y lo mejor de todo, estará a la temperatura del frigo y refrescará bastante. Tú moja la gasa o el algodón y empieza a tarte toquecitos, intenta no refregar para no irritar más la piel y cuando estés cansado pues deja que se seque, se quita con agua así que no te preocupes.

¿Cuándo lo probé? Hace unos años al principio de vivir con el Futuro estaba limpiando la cocina. Acababa de terminar de cocinar algo y con la balleta retiré la hornilla, solté la balleta y con la mano cogí los fuegos que acababa de apagar. Se me quedaron los dedos arrugados y pegados entre si. El alarido fué monumental, pero estaba sola y la única posibilidad de ir a un hospital era coger un taxi o esperar al Futuro que tardaría una media hora, así que metí la mano debajo del grifo y probé con el huevo y directamente metí los dedos en el vaso y ahhh que fresquitoooo, el dolor desapareció directamente y empezó a escocer menos, pero era sacar los dedos de ahí y empezar otra vez, así que me senté y con los dedos metidos en el vaso me puse a leer hasta que llegó el Futuro.

Cuando llegó y vió lo que había pasado me dijo de ir al médico pero cuando saqué los dedos y me lavé las manos me dí cuenta de que ni estaban pegados ni arrugados y dolían bastante menos así que decidimos esperar otro ratito hasta que al final me quedé en casa. No os podéis imaginar la diferencia. En cuestión de dos horas los dedos estaban rositas y apenas dolía y al día siguiente no tenía ni cicatriz.

Como os dije el Martes me quemé un poquillo cuando me salpicó el aceite de pochar verduras. En defensa de la zanahoria diré que yo estaba haciendo el carajote intentando cortarla con una cuchara de madera en vez de coger las tijeras así que a la tercera (que encima la pobre me avisó) salpicó bastante y me quemé.
Rápidamente me fuí al cuarto de baño y me mojé enterita para enfriarme y luego me quedé pensando, esto hay que twittearlo y hacer fotos para que la gente me crea así que me tiré en el sofá y empecé a hacer fotos del proceso.

10 minutos después de la quemadura y de enfriar la zona





20 minutos después de la quemadura y 10 de echarme la clara de huevo

1 hora después de la quemadura y con la zona lavada para que no os asustéis

Asustaos ahora jejeje, hora y media después con la clara de huevo seca, ya casi no está rojo y la hinchazón va desapareciendo.

Después de comer no me dolía y eso que tenía el pijama y me acosté la siesta sobre ese lado y hoy apenas se nota una leve rojez, pero porque después de la ultima foto llegó el Futuro a comer y dejé de aplicarme la clara de huevo.
Para que veáis, una se aguanta el dolor por vosotras, no me digáis que no os quiero que os enseño mi cuerpo blanco-nuclear que no ha visto el sol desde septiembre jejeje.
En serio aunque esto funciona muy bien sólo es un remedio casero como otros tantos que aconsejo porque funciona y lo he probado pero si no estáis seguros id al médico, es mejor que nos tachen de pesados y nos manden a casa con una gasa mojada en suero que ir dias después y con la quemadura supurando.
Ahora tened muchísimo cuidado, las lecciones de cocina para novatos van a seguir por twitter así que seguidme @Meren_27 y no os las perdáis que igual os enteráis de algo útil.

9 comentarios:

  1. Gracias por el consejo! Aquí la que le tiene pánico al aceite te lo agradece!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja qué sangre fría, mira que quemarte y ponerte a hacer fotos!
    Lo de la pasta de dientes, te creo pero ya te dije que el otro día me salpiqué de aceite (fue culpa del terremoto, me asusté mientras freía calamares) y puse pasta de dientes. Luego con agua se va sin problemas. De todos modos para la próxima probaré con huevo! Gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tampoco era para tanto, solo escocía un poco y nada más ponerme el huevo se pasó jejeje.

      Si la quemadura es muy muy superficial no hay problema en poner pasta de dientes, además es algo que lo tenemos incrustado en el cerebro jejeje, pero siempre es mejor la clara de huevo, sobre todo si tienes que salir corriendo al hospital.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Lo de la clara de huevo ya me lo habían dicho alguna vez y confieso que me sonó a cuento chino pero, viendo los resultados, tengo que recular. Jajajaja.
    En otoño me quemé con la plancha y me ha quedado cicatriz, qué desgraciaíca soy... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo tomé en serio, pero te juro que funciona, espero que no te haga falta, pero si lo necesitas acuerdate de miii jejeje
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué mal, Meren!!! Yo siempre tengo pomada en casa, menos mal...

    ResponderEliminar
  5. Esta semana una doctora que es madre de un nene del cole de Tsunami nos dió una charla sobre accidentes y soluciones para niños pequeños. En el caso de quemaduras dijo que mucha agua fria, todos los minutos necesarios que fueran, pero que muchísima y pidió no poner nada. Ir a urgencias directamente y nada de pasta de dientes, aceite o miel. Nadie comentó nada de la clara de huevo, no lo había oido nunca. Gracias por el comentario, si puedo un día lo investigaré con la madrina de Terremoto que también es doctora. Un besote Meren y espero que estés muchísimo mejor. Anda que ponerte con las fotos, que moral chica, que moral.

    ResponderEliminar
  6. http://www.opinionesincorrectas.com/2014/06/alter-ada-nos-presenta-el-meme.html

    ResponderEliminar

Quiero saber lo que me quieres contar.