sábado, 8 de junio de 2013

Regulación de la enseñanza en casa, mi punto de vista.

Hoy he leído esta entrada de Maribel que me ha dejado pensativa, no soy yo mucho de escribir cosas reflexivas, porque pienso que ya hay mucha gente que reflexiona mucho más que yo y que lo hacen mejor, pero visto que en su comentario le iba a escribir un post entero, pues monopolizo mi blog, que lo tengo abandonaito y así sigo cumpliendo con mínimo una entrada al mes jejeje.

 Maribel nos pregunta nuestra opinión sobre regular la enseñanza en casa. ¿Cuál es mi punto de vista sobre este tema? Obviamente sabéis que no soy madre, y que voy a tardar en serlo además del tiempo que faltaría para plantearme el tema de escolarizar a mi hijo, así que ya sabéis, os toca verlo desde mi experiencia con Manzanita.

Merenmadre nunca se ha planteado no escolarizarnos, así que las dos hemos ido al colegio y por los años que le llevo pues he visto las cosas desde dos puntos diferentes, es decir desde mi EGB y la Educación primaria y Secundaria de Manzanita, también tengo la opinión del Futuro, que es seis años más mayor que yo y a él la ESO le pilló en 3º.
¿Qué tenemos hoy día en la educación regulada? Os lo voy a decir: absentismo por parte de muchos adolescentes, falta de educación y respeto, niños que no tienen ninguna aspiración en la vida, falta de motivación, negación por todo lo que tenga que ver con la enseñanza... y esas cosas son las que nos llevan de cabeza a un futuro negro, más negro aún que la archiconocida crisis. Veo a los compañeros de clase de Manzanita y me quedo pasmada, son niños que no saben nada, la mayoría no ha superado nunca un 6 en un examen, no ven mas allá de sus narices y no se dan cuenta de lo que les espera ¿hubieran sido así si sus padres los hubieran enseñado en casa? probablemente no, ya que han sido niños muy curiosos durante su infancia, han salido a jugar, se han entretenido viendo un hormiguero, han recogido flores, hojas y palos..... hoy en día no sabrían que hacer con esas flores, hojas ni palos...

Nunca he visto mal que se enseñara en casa, pienso que sería un vínculo mucho mayor entre padres e hijos que desgraciadamente hoy en día apenas se conocen, yo he ido al colegio, el Futuro y sus tres hermanos han ido al colegio, pero en casa se nos ha reforzado a todos muchísimo y hemos sabido aprovechar lo que había, antes no se planteaba enseñar en casa, eran cosas que no estaban al alcance de nuestros padres porque desgraciadamente algunos apenas habían ido al colegio lo justo para leer, escribir y hacer cuentas y no han tenido la posibilidad de enseñarnos a nosotros, pero han echo lo que han podido, recuerdo cómo Merenmadre con sus 25 años me enseñaba a contar con lápices porque en el colegio me enseñaron con los dedos y yo solo tenía 10 dedos, ¿qué pasaba si tenía que sumar 15 más?

También está el tema de socializar... sobre este tema podría escribir un libro. Hablemos de un niño que vamos a llamar Mantecao para no ofender a nadie. A socializar no se aprende en el colegio, señores vamos a ver, nadie pare a su hijo y lo mete en una burbuja hasta el día que va al colegio, ese niño va al parque, sale con su madre, conoce a los hijos de las amigas de su madre, conoce a los nietos de las vecinas de su abuela e incluso tendrá primos con los que se pelea y juega y come y se tira al suelo a rascarse la barriga ¿y si el niño es tímido y le cuesta acercarse a la gente? ¿y si es el único niño que tiene gafas (¡¡y parche en un ojo señores!!!!) y por eso lo rechazan en el colegio? ¿en serio se socializa así? nooooo, ese Mantecao va a estar solo, no va a aprender nada porque vive en un pueblo pequeño y los profesores cambian cada curso, son interinos que no se preocupan si Mantecao aprende o no porque ellos no van a estar el año que viene allí así que ¿para qué preocuparse?
A lo mejor Mantecao hubiera estado mejor en su casa, con sus padres que le enseñan desde otro punto de vista, que lo llevan de paseo y le enseñan que hay que compartir, que si nadie se acerca a ti no es por tu culpa y que si te ven divertirte se querrán divertir ellos también y el día de mañana, Mantecao será presidente de su propia empresa, porque recordará que su madre le enseñó los ríos de España mientras le contaba un cuento expresamente inventado para que se los aprendiera. En mi casa aún es famoso el cuento de mi abuelo sobre un gitano que tenía siete u ocho hijos..... todos gitanos.


Otro punto de vista son las clases particulares.
¿Porqué enseñar en casa no y clases particulares si? ¿Quién regula esas clases particulares en negro? Porque desde mi punto de vista ese profesional de la enseñanza, que no tiene trabajo y da clases en el salón de su casa... ¿quién lo vigila? ¿cómo puedes denunciar a tu vecina que no lleva a su hijo al colegio y luego mandas al tuyo a casa de un desconocido a que le dé clases particulares?
Pienso que regularla si, pero monopolizarla y estandarizarla no, porque esos padres que enseñan en casa quieren para sus hijos unas cosas que no tiene el colegio, y no quieren otras cosas que tiene el mismo, además viendo como está hoy en día la enseñanza... no sé si es mejor hacerlo en casa, muchos profesores no se preocupan por sus alumnos porque son interinos y el año que viene no van a verlos más, sé de profesores que les da igual si tienen un alumno con problemas porque ese NO ES SU PROBLEMA, a ellos no les afecta, están más cómodos con sus móviles que atendiendo a Mantecao que le está diciendo que no soporta que le griten y 10 minutos después ya le está gritando, los padres de Mantecao no se explican como su hijo que siempre ha adorado las matemáticas ahora no las soporta y apenas saca un 5 en los exámenes, así que regularizarla si, pero con cabeza señores, igual que se presenta un proyecto de ley en el congreso que los padres que enseñan en casa presenten algo parecido, bajo sus puntos de vista, que todo se puede discutir, y que si no confiamos en el estado para la educación académica de tu hijo en un centro regulado, tampoco confiemos que la regulación va a ajustarse a lo que queremos para nuestros hijos. Ésa es mi opinión.

17 comentarios:

  1. Te has quedado tan agusto que cualquiera diría que tienes hijos apunto de escolarizar jajaja.... estoy de acuerdo contigo en gran parte de las cosas.
    Pobre Mantecao! y pobres niños de ahora que tal y como dices no saben de na...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan a gusto no te creas que se me echaba el tiempo encima jajaja, pero en fin, para eso son las opiniones jejejeje. Gracias!!!

      Eliminar
  2. ¡Y yo que casi me pierdo esto!
    Pues con tu permiso lo voy a enlazar en los comentarios para que vengan también aquí a leer tu opinión.
    Me gusta mucho como lo has expresado y ya que ambas opciones pueden sar malas o buenas, depende de cómo se hagan... pues al menos que las familias no sean perseguidas, denunciadas o llevadas a juicio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me estresa Maribel que se persiga a familias que opten por esa vía, que ya no estamos en los tiempos de Maricastaña, además de que se supone que vivimos en un estado de derecho y cada cual debe tener derecho a educar a sus hijos como quiera. Punto aparte son los absentistas, que por supuesto esos niños deben tener una educación académica sea en un centro o en su casa...

      Y enlaza lo que quieras!!! aunque solo es mi humilde opinión por supuesto jejeje
      Besotes.

      Eliminar
  3. No puedes generalizar tanto con el tema de maestros interinos, esto es como todo pero te aseguro q hay profesionales interinos q trabajan mas q uno fijo y si tenemos un niño con problemas lo atiendes como los demás e incluso te implica mas porque necesita más. En mi trabajo como docente Atiendo a mi alumno con nee con mucha dedicación y no lo dejo de lado porque no es un problema para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo 1º:
      Siento si no he expresado que obviamente hay profesores (ya sean interinos o fijos) que se desviven por sus alumnos, yo en mis años de estudiante los tuve y eran maravillosos, pero no tenía mucho tiempo y se me pasó recalcar eso, perdona, no volverá a pasar.

      Y sinceramente admiro tu dedicación y entrega, estoy segura de que el día de mañana tus alumnos te recordarán con cariño.
      Gracias!!!

      Eliminar
  4. Como yo no soy madre nunca me he planteado mucho el tema pero creo que, de serlo, los llevaría al colegio. No tanto por el tema de que deban socializar sino porque no me considero capacitada para poder formar correctamente en términos académicos a nadie. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me planteo yo!!! pero no dejo de pensar que es una opción completamente viable para los que se atrevan, que viva la valentía!!!! yo lo haría si pudiera, claro está que para eso me queda mucho jejeje.
      Besotes

      Eliminar
  5. Yo soy de las que opina que la Logse hizo mucho daño y así nos ha ido, y lo que pretengen ahora va a ser un suicidio, sino dale tiempo. Enseñar en casa hay que saber, no es tan fácil. Terremoto iba a un cole, con profes fijos, ningún interino y lo tuvimos que sacar porque siendo un niño especial lo tenían de lo más tirado. Así que lo que le pasa a Manteco también puede pasar en cualquier cole. Personalmente opino que influye mucho el tipo de profe que te encuentras, los hay de magníficos y los hay que sólo se dedican a ello, según palabras textuales, porque tenemos muchos meses de vacaciones en verano y fiestas en navidad y después de pascua y donde encuentro yo un trabajo con tantas fiestas, sin curar fines de semana y que encima en ocasiones nos hacen buenos regalos a final de curso. No te joroba con la sinceridad de algunos.
    Nota: También conozco profes muy implicados, que conste en acta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? eso mismo me pasó este año cuando estuve estudiando, tenía un profesor que se negaba a explicar algo que desde su punto de vista era mejor que lo buscáramos por internet... que pasa con la gente que no tiene internet??? Que todavía los hay ¿eh? hay gente que ni siquiera saben pronunciar esa palabra...

      Pero doy fé que esos profesores maravillosos y entregados existen, bien sean interinos o fijos.
      Gracias y un besote!!!

      Eliminar
  6. escolarizar en casa...ni loca!! si hacer los deberes es una tortura,ensenar a atar los cordones o conseguir que se siente en la mesa y no se limpie con la manga del pijama es una tarea agotadora.... no me quiero imaginar tener que ensenar a la rubia la lista de los reyes godos!! hace falta metodo, constancia y olvidar por una horas que eres la MADRE y transformarte en la profe..

    Perder esas pocas horas de libertad y autonomia siempre y cuand no le afecte a la churumbel...

    quedarte sin la sorpresa de los dibujos y los regalos del dia de la madre, los posalapices del dia del padre y el corcho para la cocina que kai hizo en navidad...

    La educacion en casa mola en la tv en series americanas pero no funciona en casa...

    opionion de madre estresada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Rachel, pues no lo había mirado desde ese punto... esos días haciendo bolitas de plastilina para el pollo del dia del padre...

      Pero hay muchos padres que lo consiguen y solo por eso son más valientes que los reyes godos, pienso que hay que ayudarles para que enseñar en casa sea tan viable como entrañable..
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Creo que tu post no es para nada acertado; suponer que todos los padres pueden y quieren enseñar a sus hijos en casa y que los maestros pasan de los alumnos me parece una barbaridad. Pero, bueno, es tu blog y tienes carta blanca para decir las burradas que quieras. El próximo tema, de física cuántica, que seguro que a pesar de no tener ni idea también tienes TU opinión. Y te quedas tan a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo 2:
      Para empezar Gracias, no recordaba que este espacio era mío y podía decir lo que quisiera.

      Para seguir, no he supuesto en ningún momento que todos los padres puedan ni quieran enseñar en casa, solo he escrito esto para da Mi Opinión a un tema que me interesa y como respuesta a un planteamiento echo en otro blog. Cierto es, que tampoco he dejado claro que no estaba generalizando sobre los profesores interinos, que sé que hay profesionales maravillosos que no se ajustan a la descripción que he echo en Mi Opinión.

      Para terminar, seguro que del caso que he expuesto, el del pequeño Mantecao tengo mucho más conocimiento que tú, que sé que no eres seguidor mío ni te pasas por aquí a menudo con lo cual no me conoces ni sabes nada de mi vida ni de mi experiencia, si vuelves a leer la entrada verás que hablo de mi experiencia propia, no de observar al vecino del cuarto.
      Y bueno, de física cuántica podré hablar, por supuesto que si, solo dame un tiempo y me pongo al día, espero no defraudarte.
      Chao!!!

      Eliminar
    2. Yo espero también tu post de física cuántica porque el derecho a opinar y reflexionar lo tenemos sea el tema que sea, jeje, y más en tu propia casa.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Complicado tema. Yo tengo 2 niños y no me lo he planteado nunca. Desde luego admiro al sea capaz de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los admiro, porque es realmente cómodo mandar al nene al cole y tener ese rato para hacer lo que sea (bien en casa o bien fuera de ella) sobre todo para esas madres con pequeños dictadores jejejeje.
      Graciasy un besote!!!

      Eliminar

Quiero saber lo que me quieres contar.