sábado, 11 de febrero de 2012

Mi madre

Esta entrada la tenía en borradores, a la espera de que me viniera la inspiración y modificarla un poco, pero no hace falta, me gusta tal y como está asi que  he decidido que igual que mi padre os enterneció, con mi madre os mondaréis.

Y es que no hay nada como tener hijos para que el ingenio se agudice. Menor de siete hermanos y además melliza, mi madre decidió que como buena adolescente controlada tenía que dar la nota, así que para jorobar a la suya me encargó a mi y se casó con mi señor padre (el mismo que no sabe ingles pero ayuda con los deberes) a la tierna edad de 18 años, así que ya sabéis porqué mi hermana tiene doce y yo veinticinco (me salen arrugas solo de pensarlo).

Mi madre es una mujer de recursos. Ella solita le robaba a mi abuela la máquina de coser y se hacía vestidos monos con pocas puntadas. Porque coser no sabía pero entusiasmo le sobraba y todavía yo guardo un conjuntito que me hizo a mí para cuando yo tenga una hija (o en su defecto una muñeca de mi tamaño a esa edad).
Ella me enseñó que con pocas cosas se puede hacer un mundo si te lo imaginas. Y que es guay que con 7 años tu madre tenga 25 y muchas ganas de jugar contigo. No pasa nada si tu barbie no tiene una capa megafasion como la de tu amiga M, porque ahí está tu madre para pillar una de sus bragas y hacerte una, con unas tijeras y un par de agujeros. ¿Tu muñeca no tiene bikini? Tú tranquila hija, que eso lo arreglo yo con un trozo de cinta aislante y así le cambiamos el modelo cuando queramos.

Mamaaaaaaaaaaaa mañana tengo que ir disfrazada al cole. ¡¡¡¡¡Mañana!!!! ¿No te lo podían haber dicho antes? Tranquila, ¿de qué quieres ir? pues de momia... No, mujer, de momia no que el papel higiénico se está acabando... A ver, déjame pensar... ¿Quieres ir de bruja?
Y ahí está mi madre. Que ha rebuscado en el baúl y ha sacado una falda negra que me queda larga y con papel charol naranja le ha cosido unos parches, (que la falda es vieja, lo sé, pero no se sabe cuándo se va a volver a poner de moda, que las modas siempre vuelven) y con una caña de la vecina y la escobilla de la chimenea me ha echo una escoba. Y me ha cardado el pelo, que me llega casi por la cintura y me ha pintado una berruga típica de las brujas ¿no lo sabíais? (mi hermana no, pero eso da para otro post jijiji).
Y allá que voy yo al cole, con mi escoba, mis zapatos ortopédicos y mi falda parcheada... ainsss que recuerdos.

No sólo ha tenido ideas para mí, y si nó preguntadle al futuro. Mi hermana tiene una consola de dos pantallas rosa no digo marca, es lite. Y  todas esas consolas tienen una sola bisagra, que se rompe en toooodas las consolas y hay que cambiarlas. Cualquier madre llevaría la consola de su hija a una tienda de informática a que le cambiaran la bisagrita de marras. La mía no. Mi madres es una mujer de recursos y cual hermana de McGiver coge el palillito de un paraguas y con un sacapuntas lo moldea a la medida exacta de la bisagra, y para que no se rompa, pues le pone un poco de esparadrapo pintado de rosa, y la consola funciona. Y mi hermana es feliz.

¿Sabéis que en mi casa no hay destornilladores? No hacen falta. Ni tampoco hace falta un hombre que arregle los enchufes. Para eso está mi madre y un cuchillo. ¿Que no ha desconectado la luz y el cuchillo hace un chispazo? No pasa nada, marido... mira que agujerito tan mono tiene nuestro cuchillo, pero el enchufe funciona ¿verdad?

Y es que mi madre se basta ella sola menos para una cosa. Vive en un pueblo pequeño y hay ratones. Ella no los mata porque le da pena, (para eso sí que hace falta un hombre en mi casa) pero espera a que sea de noche y saca la artillería:
Merengaza, ahora se le escucha. Acuesta a tu hermana y pon el cartón en el arco del pasillo.
Cual rayo, corre a por las tenazas de la chimenea mientras yo acuesto a mi hermana. La pobre es chiquitina y le coge cariño a todo (ingénua). Y las dos calladitas esperamos a que el ratoncito, seguro de que nadie le vé salga a darse un paseo por mi casa. Aparece un hociquito, seguido de dos ojillos curiosos y sin que se aprecie el movimiento mi madre convulsiona. Parece que se ha caido al lado del mueble, pero no. Triunfante y sonriente, levanta el brazo y a la luz de la luna se vé el ratoncillo retorciéndose en las tenazas. Es verano así que mi madre con ese gran corazón que tiene mete al ratoncillo en un cubo de agua para que se refresque. Y ahí lo deja, porque en el pueblo hace muuuuucho calor y mi padre cuando llegue de trabajar verá la nota que le ha dejado encima de la mesa, de que el ratoncillo lleva 8 horas en la pisci y ya debe estar arrugado, hay que sacarlo a que le dé el sol.

Es verano y estoy en casa de mi abuela. Es martes, y hay mercadillo. En uno de los puestos hay un acuario enorme con muchos peces naranjas. Como soy la única nieta, mi abuela cede a mis súplicas y me compra un pez. Comida y pecera incluida. La pecera es chula, transparente y con el respiradero rosa, pero tiene una trampilla para que pueda alimentar a mi pececito sin peligro de echarme la pecera encima al abrir el respiradero, así que cuando llega el momento de montarme en el bus para ir a mi casa mi abuela mete el pez en un bote de zumo de litro y me manda con mi abuelo a mi casa, feliz de quitarse al pez de encima. Pero no cuenta con los recursos de mi madre, que encantanda con el pececito cede a las súplicas de su hija y los manda a ella y al pez en su bote de zumo con la abuela. Mi abuela resignada, verá como el pez viaja como uno más todos los fines de semana en el bote de zumo.

Mi madre ha parido dos veces, pero tiene muchos hijos. Aparte de mi hermana y yo, están el futuro, mi padre, su tio... y es que somos todos como niños pequeños. Tiene que estar pendiente de que mi padre encuentre sus cosas, enseñarle la regla de tres a mi hermana (eso en su cole no se enseña, pero sí le ponen problemas) recordarle a su tío que se tiene que limpiar la boca y al futuro que yo no traía tiquet y no tengo devolución, cortarme el flequillo... de tan buena que és parece tonta, siempre la pillan para todo, es psicóloga, auxiliar a domicilio, montadora oficial de belenes, pintora de rodillo, electricista, peluquera y sobre todo ahorradora: Merengaza dile a tu hermana que coja la mantequilla con sal, que si nó hay que echarle sal y sale más cara...

Algún día le contaré esto y se lo enseñaré, pero hasta ese dia, mejor voy haciendome una armadura, que seguro que me da una colleja mientras mi hermana se monda de risa.

19 comentarios:

  1. Jo, pues tu madre es la caña, oye. Me ha gustado su capacidad para crear disfraces de la nada.
    Yo también le llevo trece años a mi hermana. Tiene sus ventajas eso (de hecho, yo le veo más ventajas que inconvenientes...)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, también depende de cómo lo mires, porque si te da verguenza que la ropa de tu hermana pequeña te esté buena pues hay un problema, mi problema es que el año que viene no me puede dejar sus zapatos.... Obviamente tiene muchas ventajas, ya escribí para navidad un ensayo sobre ser hermana mayor y se lo regalé en una manualidad... creo que mi madre se lo ha enseñado a todo el mundo y todavía recuerdo las lágrimas de mi hermana cuando lo estaba leyendo.

      Eliminar
  2. Vaya madre más estupenda. Hay que hacerle un pedestal.Me encanta cómo lo arregla todo en un momentito. Ojalá yo tuviera tanta maña. Me pone de los nervios cuando Daniel me da un juguete, me dice "ta rotoooo" y espera espectante a que lo arregle. Por ahora han sido cosas facilitas, pero con lo torpona que soy no estará lejos el día en el que mamá "falle".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranquila, lo único que tienes que hacer es decirle: Daniel, el juguete necesita descanso, vamos a hacerle una camita hasta que se ponga bueno. Y luego con tranquilidad lo arreglas. Conmigo y con mi hermana funcionó. Suerte.

      Eliminar
  3. Que madraza te ha tocado... se merece un yogurazo(como la del anuncio)!!, yo me llevo 11 años con mi hermana y para mi siempre será mi niña aunque ya es una mujercita jeje, lo que menos me ha gustado del post ha sido lo de los ratones es que no puedo con ellos además ayer tuve un horrible sueño y lo he vuelto a recordar brrrr, enhorabuena por el blog!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi hermana... es un cielo, la pobre cuando a mi madre le tocan los abuelos tiene que cambiar de habitación y protesta, pero luego no le importa dormir en el colchón hinchable en el salón para que nosotros vayamos en finde. Y mi madre... ainss si es que no tiene precio, la verdad he tenido mucha suerte, mis padres son super cariñosos y nunca me ha faltado amor.

      Eliminar
  4. Valla me has traido muchos recuerdos....Mi madre tambien em tubo con 18 años, pero hace mas de 25...jejeje. Tambien mi abuela era modista y mi madre cosia, pero siempre ocn el burda. Yo le hacia trajes a mi barby, sobre todo batas de noche y conjuntos sexis para dormir destrozando las medias carisimas d emi madre, jajaja.

    Una vez (que yo vivia en un pueblo pequeño tambien, tendria unos 15 años o por ahi...encontre un raton nadando en la pila de la cocina, y me puse a chillar y a pensar pobre raton que se ahoga!! No se cuanto tiempo llevaba el pobre haciendo largos en la piscina, asi que en un intento de salvarle la vida y con todo mi asco profundo de tocarlo, lo cogi corriendo del rabo y lo lance por la ventana. Como era una casa y estabamos en un primero bajito pense que se iria corriendo to mojao, pero se quedo estampado en la acera...que trauma que lo mate. Hoy en dia tenemos ratoncitos en el garaje y yo no soy capaz de deshacerme de ellos y es mi marido quien les pone trampas y los tira, siempre le digo que no quiero ni enterarme ni ver cadaveres...

    En mi casa la macguiver soy yo, porque mi marido es muy cabezota y se pone con algo y no para aunque no sepa pero acabo sacandole las castañas del fuego, jeje. Lo mismo arreglo el calentador del agua que sueldo la placa base de un piano de los niños...Asi que parece que he salido un poco como tu madre, que por mis cuentas tampoco nos llevamos tantos años, jeje ;)

    ResponderEliminar
  5. Ainss Cintia, es que mi padre no los caza, a él le dan miedo. Si tiene que mandarlos al cielo lo hace, pero primero se los tenemos que cazar mi madre y yo jijijiji.
    Y olé por ti, que también estás echa una super-mamá, anda que no tienes bien surtidos a los nenes de ropita...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu madre. Pensando pensando, le pregunté a Diego, ¿algo como esto escribirá de mi la gorda cuando sea mayor? (tu madre tenía la misma edad que tengo yo ahora cuando se casó con tu padre y te tuvieron a ti) Jaja Lo del esparadrapo y las barbies me mató porque lo hacía yo cuando era pequeña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog!!! Anécdotas de mi madre tengo para aburriros jejeeje hay muchas de ese tipo y además es la pequeña de 7 hermanos... y melliza!!

      Tú ya verás, que cuando te des cuenta, se ha abierto un blog y lo cuenta todo todo jijijiji Un besazo cielo!!!

      Eliminar
  7. Jajaja qué risa con tu madre xDDD

    Es jovencísima aún, así que todavía estás a tiempo de tener otra hermanita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por dios!!! viviendo a ciento y pico de km no disfrutaría del bebé, mi hermana moriría de celos y a mi madre le daría un síncope. Además, mi hermana ya le ha perdido el respeto a mi padre ¿qué sería de él con un adolescente a los sesentaitantos años...? si con 52 le cuesta trabajo dominar a esta!!!! jejeje. Besazos.

      Eliminar
  8. Que ingeniosa tu madre.
    A ver como se toma eso de que nos la hayas presentado de forma oficial en el cibermundo.
    ¿Lo sabe ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no, estoy por imprimirle el blog, que lo lea con tranquilidad y a la hora de irme le doy vuestros comentarios... y que la toree mi hermana jijiijiji. Besazos.

      Eliminar
  9. Que madre mas apañada es como mcGiver en falda... oye pasate por mi blog que te he dejado un premio...

    ResponderEliminar
  10. Me ha divertido mucho leer tu post! Yo quiero una madre asi! (en el tema costura no tengo quejas, es sastre!

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!!
    me ha encantado, mucho amor detrás de cada letra

    ResponderEliminar
  12. Me he reído mucho, Merengaza, vaya madre más guay... Yo también me llevo un porrón de años con mis hermanos (con el que menos, 15), pero en mi caso soy la pequeña.

    Eso sí, mi madre es más sosa que un trozo corcho... Por eso me busqué un marido que es una feria. :-)

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, yo confiada de que no habías escrito más, y me he perdido un mont´n de entradas!! Pero aquí estoy!
    Tu madre genial, me ha encantado!!
    Nosotros somos tres y muy seguiditos, pero mis padres eran bastante jovenes también, y hemos disfrutado un mon´ton. Aunque, mi madre no tenía la habilidad de la tuya, jajaja.
    Pero lo bueno es que es modista!!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Quiero saber lo que me quieres contar.