lunes, 27 de octubre de 2014

Jabón liquido casero 80% seguro.

¿Que es eso de un 80% seguro?
Bueno, las que hayáis leído algo sobre jabones o conozcáis a alguien que haga jabón casero sabreis que es un poco peligroso hacer la mezcla del agua con la sosa, que hay que usar guantes, gafas y mascarilla (los más asustadizos) y que según la receta existe casi un ritual hacerlo (remover en un solo sentido, no parar aunque estes a punto de amputarte el brazo etc..) Para esta receta solo necesitáis unos 15 minutos sin niños y un lugar ventilado que puede ser el Futuro con medio cuerpo fuera por la ventana y servidora añadiendo los ingredientes a toda prisa.

Yo os cuento mi experiencia. A mí me encantan las cosas naturales, las ecológicas, estoy preocupada por el calentamiendo global y demás, pero todo tiene un límite. Si yo pruebo algo y no me gusta por muy ecológico que sea no pienso volver a usarlo. Así aborrecí el aceite esencial de jazmin.

He probado con casi todo. Jabón lagarto rallado y hervido, de marsella, jabón casero de una amiga de mi madre rallado, vinagre como suavizante, con y sin aceites esenciales, amoniaco, bicarbonato, limón... yo que seee si es que internet es muy grande y hay infinidad de recetas.

Esta que os voy a poner la probé hace casi dos años. Es fácil, sencilla, económica y realmente funciona aunque mi opinión es que ya que os ahorráis el detergente y si sois como yo hasta el fregasuelos invertid en un suavizante de calidad que le de buen olor a la ropa, al ser un jabón de aceite usado no huele a fritanga pero se come el olor de un suavizante de marca blanca.

Ahora mismo no lo estoy usando. No sé si es por que se ha corrompido el jabón o que ha pasado que ultimamente la ropa no me quedaba bien y no eliminaba el olor a sudor de la ropa por lo cual recién lavada muy bien, pero a la semana ya olía raro, cuando acabe lo que tengo lo haré otra vez y probaré a ver que tal.

Vais a necesitar:
Una garrafa de 5L. Puede ser de agua si no tenéis otra cosa, pero al ser tan fina cuando se calienta el agua el plastico se resiente y a los pocos dias puede romperse y que se salga el jabón. Mejor una de anticongelante de coche o a unas malas las blancas del aceite de girasol. Y que tenga la boca ancha, para sacar bien el jabón.

Un peso y un medidor de liquidos. Estamos hablando de quimica, es indispensable que las cosas sean lo más exactas posibles.

Una cuchara de café y un embudo. El embudo lo vais a usar solo para el jabón. Primero para añadir la sosa y luego para traspasar el jabón a las garrafas más pequeñitas.

Garrafas o botellas de agua, o de leche. Para almacenar el jabón y que sea más fácil su dosificación.

Os pongo los ingredientes en el orden EXACTO en el que los teneis que poner, no vale poner primero el aceite y luego el agua, el orden de los factores altera (y mucho) el producto.

En la garrafa: 4L de agua TAL COMO SALE DEL GRIFO es decir, fria.
Añadis 100grs de sosa, cerrais y meneais hasta que se disuelva. Al principio se va a calentar bastante el suelo de la garrafa, pero no os preocupeis menead y ya veréis como se va enfriando, menead hasta que se disuelva bien la sosa.
Echar una cucharada de sal de mesa. Y menead muy bien para disolverla.
Echar medio litro de aceite FILTRADO sin grumos, sin nada flotando y volved a menear.

A partir de ahora empieza lo bueno. Todos los dias vais a menear el jabón cada vez que os acordéis, cuanto más mejor y por la noche dejadlo destapado. Se irá espesando poco a poco y con suerte en una semana lo tendréis listo, si no, dos semanas como mínimo. Aqui interviene si hace calor que se hará antes. Si lo dejáis sin destapar por la noche se cortará y no saldrá.
Sabréis que está listo cuando al mezclarlo por la mañana no se separe el agua de lo que es el jabón en sí, movedlo más durante el día ¡¡EJERCICIO!! y si sigue sin separarse estará listo.

Es una especie de clara de huevo, yo lo que hago es diluirlo con agua caliente porque si no es complicado de dosificar.

Para filtrar el aceite yo uso un filtro de café desechable, lo pongo en un embudo y voy echando el aceite en una botella. Yo uso todos los aceites que tengo: de oliva, de girasol, de las conservas etc, las mezclo todas y solamente se me ha cortado un jabón y porque se me olvidó destaparlo. Si no os gusta eso de usar aceite usado lo podéis hacer con aceite limpio.

La sosa que yo he usado es la de perlas del mecaseñora. Con escamas también sale aunque hay que menear mas para disolverla.

Si vais a disolver el jabón dejadlo un poco más liquido de lo que lo vayais a necesitar, al enfriar espesará un poco.

Con el calor el jabón se separa, una especie de espumilla blanca arriba y un liquido amarillo debajo. Esto es normal y suele terminar cuando llega el frio, pero es mejor si no le da el sol al jabón. Lo mezclais y punto, mejor porque cuanto mas lo mezcleis más blanco se pondrá el jabón.

Yo creo que esto es todo, si me acuerdo de algo más actualizaré.
Receta sacada de www.portusmanos.com

viernes, 24 de octubre de 2014

Las he vuelto a subir.

Holaaaa!!!
Lo he echo, me he liado la manta a la cabeza y lo he echo. No sé porqué, no sé si lo dejaré así o si mañana me dará otro siroco y lo cambiaré todo de nuevo pero de momento lo he echo.

He vuelto a subir las entradas antiguas del blog.

¿Que porqué? Básicamente porque me apetecía. De vez en cuando entro aqui, leo estas entradas que he escrito con tanto amor y vuestros comentarios cargados de cariño y me da pena que estén guardados en el cajón de la blogosfera y también porque la imagen de gran empresaria tejedora que intenté dar el año pasado no me gustaba.
No era yo. En serio, aunque el dinerito viene siempre bien me siento más feliz regalando lo que hago que vendiendolo... Esto no quiere decir que ahora vaya a ser una ONG, yo regalo lo que quiero y a quien quiero, porque valoro mucho las horas que le dedico a todo lo que hago que no son pocas.

Así que ya están las entradas antiguas otra vez. Podéis volver a disfrutar de la bizcotaza, la nocilla, las gracias de Merenmadre, las tontadas de Manzanita, la compra de piso-parchis y sobre todo de mi poquísima verguenza. Porque subo las entradas del blog pero mi foto se queda. Soy Estefanía, soy Merengaza y además tengo 28 años. Con dos cojones.. Estoy mu locaaaaaa!!!!!

He intentado mandarme las fotos que quiero subir por correo y se me ha bloqueado el móvil así que de momento esto se queda así y aqui. Releed todo lo que queráis y disfrutar de vuestros comentarios antiguos, yo me he reído mucho recordando y eso nunca biene mal.

Lo dicho que sigo aqui aunque se me vea poco, yo soy de poco destacar y si veis algo que os gusta y queréis tenerlo simplemente hablad, hablando se entiende la gente y se llega a los acuerdos.
Os espero a tod@s por aqui. Me lo paso genial con vosotros.