sábado, 8 de junio de 2013

Regulación de la enseñanza en casa, mi punto de vista.

Hoy he leído esta entrada de Maribel que me ha dejado pensativa, no soy yo mucho de escribir cosas reflexivas, porque pienso que ya hay mucha gente que reflexiona mucho más que yo y que lo hacen mejor, pero visto que en su comentario le iba a escribir un post entero, pues monopolizo mi blog, que lo tengo abandonaito y así sigo cumpliendo con mínimo una entrada al mes jejeje.

 Maribel nos pregunta nuestra opinión sobre regular la enseñanza en casa. ¿Cuál es mi punto de vista sobre este tema? Obviamente sabéis que no soy madre, y que voy a tardar en serlo además del tiempo que faltaría para plantearme el tema de escolarizar a mi hijo, así que ya sabéis, os toca verlo desde mi experiencia con Manzanita.

Merenmadre nunca se ha planteado no escolarizarnos, así que las dos hemos ido al colegio y por los años que le llevo pues he visto las cosas desde dos puntos diferentes, es decir desde mi EGB y la Educación primaria y Secundaria de Manzanita, también tengo la opinión del Futuro, que es seis años más mayor que yo y a él la ESO le pilló en 3º.
¿Qué tenemos hoy día en la educación regulada? Os lo voy a decir: absentismo por parte de muchos adolescentes, falta de educación y respeto, niños que no tienen ninguna aspiración en la vida, falta de motivación, negación por todo lo que tenga que ver con la enseñanza... y esas cosas son las que nos llevan de cabeza a un futuro negro, más negro aún que la archiconocida crisis. Veo a los compañeros de clase de Manzanita y me quedo pasmada, son niños que no saben nada, la mayoría no ha superado nunca un 6 en un examen, no ven mas allá de sus narices y no se dan cuenta de lo que les espera ¿hubieran sido así si sus padres los hubieran enseñado en casa? probablemente no, ya que han sido niños muy curiosos durante su infancia, han salido a jugar, se han entretenido viendo un hormiguero, han recogido flores, hojas y palos..... hoy en día no sabrían que hacer con esas flores, hojas ni palos...

Nunca he visto mal que se enseñara en casa, pienso que sería un vínculo mucho mayor entre padres e hijos que desgraciadamente hoy en día apenas se conocen, yo he ido al colegio, el Futuro y sus tres hermanos han ido al colegio, pero en casa se nos ha reforzado a todos muchísimo y hemos sabido aprovechar lo que había, antes no se planteaba enseñar en casa, eran cosas que no estaban al alcance de nuestros padres porque desgraciadamente algunos apenas habían ido al colegio lo justo para leer, escribir y hacer cuentas y no han tenido la posibilidad de enseñarnos a nosotros, pero han echo lo que han podido, recuerdo cómo Merenmadre con sus 25 años me enseñaba a contar con lápices porque en el colegio me enseñaron con los dedos y yo solo tenía 10 dedos, ¿qué pasaba si tenía que sumar 15 más?

También está el tema de socializar... sobre este tema podría escribir un libro. Hablemos de un niño que vamos a llamar Mantecao para no ofender a nadie. A socializar no se aprende en el colegio, señores vamos a ver, nadie pare a su hijo y lo mete en una burbuja hasta el día que va al colegio, ese niño va al parque, sale con su madre, conoce a los hijos de las amigas de su madre, conoce a los nietos de las vecinas de su abuela e incluso tendrá primos con los que se pelea y juega y come y se tira al suelo a rascarse la barriga ¿y si el niño es tímido y le cuesta acercarse a la gente? ¿y si es el único niño que tiene gafas (¡¡y parche en un ojo señores!!!!) y por eso lo rechazan en el colegio? ¿en serio se socializa así? nooooo, ese Mantecao va a estar solo, no va a aprender nada porque vive en un pueblo pequeño y los profesores cambian cada curso, son interinos que no se preocupan si Mantecao aprende o no porque ellos no van a estar el año que viene allí así que ¿para qué preocuparse?
A lo mejor Mantecao hubiera estado mejor en su casa, con sus padres que le enseñan desde otro punto de vista, que lo llevan de paseo y le enseñan que hay que compartir, que si nadie se acerca a ti no es por tu culpa y que si te ven divertirte se querrán divertir ellos también y el día de mañana, Mantecao será presidente de su propia empresa, porque recordará que su madre le enseñó los ríos de España mientras le contaba un cuento expresamente inventado para que se los aprendiera. En mi casa aún es famoso el cuento de mi abuelo sobre un gitano que tenía siete u ocho hijos..... todos gitanos.


Otro punto de vista son las clases particulares.
¿Porqué enseñar en casa no y clases particulares si? ¿Quién regula esas clases particulares en negro? Porque desde mi punto de vista ese profesional de la enseñanza, que no tiene trabajo y da clases en el salón de su casa... ¿quién lo vigila? ¿cómo puedes denunciar a tu vecina que no lleva a su hijo al colegio y luego mandas al tuyo a casa de un desconocido a que le dé clases particulares?
Pienso que regularla si, pero monopolizarla y estandarizarla no, porque esos padres que enseñan en casa quieren para sus hijos unas cosas que no tiene el colegio, y no quieren otras cosas que tiene el mismo, además viendo como está hoy en día la enseñanza... no sé si es mejor hacerlo en casa, muchos profesores no se preocupan por sus alumnos porque son interinos y el año que viene no van a verlos más, sé de profesores que les da igual si tienen un alumno con problemas porque ese NO ES SU PROBLEMA, a ellos no les afecta, están más cómodos con sus móviles que atendiendo a Mantecao que le está diciendo que no soporta que le griten y 10 minutos después ya le está gritando, los padres de Mantecao no se explican como su hijo que siempre ha adorado las matemáticas ahora no las soporta y apenas saca un 5 en los exámenes, así que regularizarla si, pero con cabeza señores, igual que se presenta un proyecto de ley en el congreso que los padres que enseñan en casa presenten algo parecido, bajo sus puntos de vista, que todo se puede discutir, y que si no confiamos en el estado para la educación académica de tu hijo en un centro regulado, tampoco confiemos que la regulación va a ajustarse a lo que queremos para nuestros hijos. Ésa es mi opinión.